OPERACIÓN DE VESTIBULOPLASTIA

mayo 7, 2018 | Blog de la Ortodoncia Invisible de Joan Raga Joan Raga & Friends

Esta mañana el Dr Raga se ha desplazado al Hospital General de Granollers para assistir a la intervención de una paciente de 25 años a cargo de los cirujanos Dr Joan Grau y Dr Juan Manuel Velázquez.

La paciente, operada hace aproximadamente 1 año y 3 meses, refería dos “quejas”:  por un lado, notaba molestias asociadas a la presencia de las placas de fijación colocadas en la intervención y por otro lado, veía demasiada exposición de la encía superior en sonrisa amplia, lo que conocemos por sonrisa gingival.

Se trataba de RETIRAR las PLACAS de osteosíntesis col·locadas en la intervención de cirugía maxilofacial realizada tiempo atrás y aprovechar la intervención para realizar una VESTIBULOPLASTIA del labio superior para limitar el movimiento del labio superior hacia arriba (por la hipertonicidad de la musculatura del labio superior).

La retirada de las placas no es tan sencilla como parece. Las placas de osteosíntesis (ver imagen) son unos pequeños adminículos de titanio que se utilizan para fijar los distintos fragmentos del hueso en una intervención quirúrgica.

En este caso se trataba de una cirugía ortognática bimaxilar realizada hace poco más de un año según la técnica “Surgery First” (el abordaje surgery first consiste, como su nombre indica, en operar primero a la paciente y acto seguido realizar el tratamiento de ortodoncia necesario para ajustar la oclusión, a diferencia de la técnica clàsica que consiste en preparar primero la oclusión -descompensar- para que el cirujano, con las referencias dentales lo más cercanas posible a la oclusión final, coloque las bases óseas en su sitio).

La retirada de las placas se ha llevado a cabo sin mayores problemas.

La parte más interesante de la intervención ha sido la VESTIBULOPLÀSTIA para disminuir la sonrisa gingival. Esta pequeña cirugía, realizada en el labio superior de la paciente, se puede realizar de forma ambulatoria con anestesia local.

Consiste en realizar un doble corte longitudinal en la parte interna del labio superior para poder retirar una pequeña porción de tejido y luego acercar los dos lados superior e inferior mediante sutura continua. Es una intervención que no compromete el músculo y por tanto poco sujeta a recidiva. El objetivo es evitar que el labio suba en exceso en el movimiento de sonrisa amplia y por lo tanto que la exposición gingival sea menor. En palabras llanas: que no veamos una gran cantidad de encía cuando la persona sonríe de forma desinhibida.

La vestibuloplastia fue completada con éxito en poco más de veinte minutos.

Ahora a esperar que la paciente nos ofrezca la mejor de sus sonrisas.

 

0 comentarios

BARCELONA

Carrer Pomaret 22
08017 Barcelona
Tel. 93 212 20 73
barcelona@joanraga.com

GIRONA

Ctra. de Barcelona 47 entl. B
17001 Girona
Tel. 972 21 65 62
girona@joanraga.com

GRANOLLERS

Carrer Joan Prim 117
08401 Granollers
Tel. 93 849 91 98 granollers@joanraga.com