Las caries y su prevención

noviembre 9, 2011 | Consejos de Joan Raga

La caries es uno de los problemas de salud dental más comunes. Es importante saber qué es y cómo podemos combatirla para lucir siempre una sonrisa espectacular y saludable.

La caries se produce con la destrucción de los tejidos dentales a causa de los ácidos generados por las bacterias de la placa. En esta destrucción dental influye nuestro estilo de vida, nuestra alimentación, nuestra higiene bucodental, la crema dental que utilizamos e incluso la presencia de flúor en el agua que bebemos.

La caries es un problema común en niños y en los adultos, existen diferentes tipos de caries:

–          Caries de corona: Se presenta en las superficies de masticación o entre los dientes.

–          Caries radicular: Las encías se retraen y dejan expuestas las raíces de los dientes, que pueden verse afectadas por la caries.

–          Caries recurrente: Se forman alrededor de las coronas que ya existen porque esas zonas acumulan más placa que el resto de la boca, lo que favorece la caries.

En ocasiones, se sufre de sequedad bucal o falta de saliva, debido a enfermedades o al uso de medicamentos, y el riesgo de padecer caries aumenta considerablemente.

La caries puede ser un problema muy grave si no lo tratamos, puede matar el nervio del diente y provocar una infección en la raíz que sólo se soluciona con la extracción de ese diente.

La mejor forma de localizar y tratar la caries es acudir al dentista regularmente pero si seguimos unas cuantas pautas la prevención de la caries será más efectiva:

–          Cepillarse los dientes después de cada comida y utilizar el hilo dental para eliminar la placa.

–          Seguir una dieta equilibrada y evitar, en la medida de lo posible, los alimentos con azúcares o almidones.

–          La crema dental con flúor nos ayudará a evitar la caries.

–          Invisalign: Si tenemos que corregir la posición de los dientes, la ortodoncia invisible removible es la alternativa que mejor respeta la salud de los dientes y de las encías.

Efectivamente, Invisalign nos permite alinear los dientes de una manera efectiva, con lo cual,  al igual que con  las otras técnicas de ortodoncia, nos permite disminuir el riesgo de caries y de problemas de encías después del tratamiento. Pero a diferencia de las otras técnicas, nos permite hacerlo con un control de placa mucho mejor durante el tratamiento, tanto si lo comparamos con la ortodoncia fija convencional como si lo comparamos con ortodoncia invisible lingual (Miethke y colaboradores).

Esta es una de las principales razones por las que Joan Raga te aconseja Invisalign para realizar tu tratamiento de ortodoncia.

0 comentarios

GRANOLLERS

Carrer Joan Prim 117
08401 Granollers
Tel. 93 849 91 98 granollers@joanraga.com

MONTORNÈS

C/Francesc Layret, 2
08170 Montornès del Vallès
Tel. 93 568 78 90
montornes@joanraga.com

GIRONA

Ctra. de Barcelona 47 entl. B
17001 Girona
Tel. 972 21 65 62
girona@joanraga.com

REUS

Avenida Sant Jordi, 17-19
43201 Reus
Tel. 977 34 13 72
reus@joanraga.com