¿Orígenes de la Ortodoncia?

junio 13, 2018 | Blog sobre Ortodoncia Invisible de Joan Raga Ortodoncia

CÚALES SON LOS INICIOS DE LA ORTODONCIA

Orígenes de la Ortodoncia

Hoy os hablaremos de los orígenes de la ortodoncia, para que conozcáis un poco más sobre la historia de esta.

No es una práctica reciente, sino que se lleva a cabo desde hace muchísimo tiempo. Ya en el 460 a.C se encuentran escritos de Hipócrates en los que explicaba detalles sobre de cómo la corrección de los dientes era posible. Al igual que en esa misma época en alguna momias de la antigua grecia se encontraron lo que podrían considerarse elementos ortodóncicos.

Concretamente el comienzo y los primeros tratamientos de ortodoncia como tal, se dieron entre el año 25 A.c  y el 50 D.c. Al comienzo la técnica que se llevaba a cabo era muy sencilla y es que se decía, que si erupciona el diente permanente en un niño y el diente temporal no se han caído, debemos quitarle este y empujar con el dedo el diente definitivo hasta que alcance su posición adecuada o correcta.

Pero, la técnica que se recurrió en los siguientes siglos no era mucho más avanzadas, hasta que llego el siglo XIX, donde se siguieron los consejos de Plinio el anciano del 23-70 D.c, el cual recomienda limar los dientes elongados hasta conseguir que se alineen de forma correcta.

¿Cuáles fueron las innovaciones que se llevaron en la historia de la ortodoncia?

Esto, no se dará hasta que pasaran siglos y siglos, y lo hará de la mano del francés Pierre Fauchard, quien fue el que logro inventar los primeros aparatos ortodóncicos con los que se buscaba lograr mejorar la estética de los dientes, pero esto se dió en el siglo XVIII, cuando se inició lo llamado Ortodoncia clínica, este inventó un elemento conocido como la bandelette, el principio en que se basan los aparatos de expansión que empleamos hoy día a día.

Y ya en el año 1803, el inglés Joseph Fox clasifica por primera vez clasificó los distintos tipos de maloclusión, en 1812 se da a conocer un aparato para poder corregir la mordida cruzada anterior, a partir de este momento, se comienza a considerar la ortodoncia como ciencia. Fue de la mano de Edward H. Angle en la que la ortodoncia se consideró una especialidad dentro de la odontología en 1887. A finales del siglo XIX ya existían aparatos compuestos por tornillos y tuercas que eran capaces de provocar el desplazamiento de los dientes.

Los primeros rastros de Ortodoncia en la antigüedad

Las primeras evidencias de la ortodoncia datan de la época de los egipcios y los etruscos, donde se han encontrado aparatos dentales en las momias. Estos primeros dispositivos solían ser de metal y se ataban alrededor de los dientes para mantenerlos en su lugar.

La Ortodoncia en la Edad Media y el Renacimiento

En la Edad Media y el Renacimiento, se hicieron algunos avances notables en el campo de la ortodoncia. En particular, se crearon los primeros “brackets”, que se utilizaban para corregir la alineación de los dientes.

La Ortodoncia en los siglos XVIII y XIX

Fue en el siglo XVIII y XIX cuando la ortodoncia empezó a convertirse en una disciplina reconocida. Dentistas como Pierre Fauchard y Edward Angle hicieron contribuciones significativas para el desarrollo de la ortodoncia moderna.

El nacimiento de la Ortodoncia como disciplina

En el siglo XX, la ortodoncia se estableció oficialmente como una disciplina médica especializada. En este periodo, se crearon las primeras asociaciones profesionales y programas de formación en ortodoncia.

Innovaciones y avances en el siglo XX

A lo largo del siglo XX, la ortodoncia experimentó una serie de innovaciones y avances técnicos. Estos incluyen la introducción de los brackets metálicos y los alambres de arco, y más tarde los brackets de cerámica y los alineadores invisibles.

La Ortodoncia en el siglo XXI: Retos y perspectivas

Hoy en día, la ortodoncia enfrenta nuevos retos y oportunidades con la llegada de la tecnología digital. Los avances en el diagnóstico y tratamiento, como la ortodoncia digital y la impresión 3D, están cambiando la forma en que se practica la ortodoncia.

0 comentarios

GRANOLLERS

Carrer Joan Prim 117
08401 Granollers
Tel. 93 849 91 98 granollers@joanraga.com

MONTORNÈS

C/Francesc Layret, 2
08170 Montornès del Vallès
Tel. 93 568 78 90
montornes@joanraga.com

GIRONA

Ctra. de Barcelona 47 entl. B
17001 Girona
Tel. 972 21 65 62
girona@joanraga.com

REUS

Avenida Sant Jordi, 17-19
43201 Reus
Tel. 977 34 13 72
reus@joanraga.com