¿CÚALES SON LOS INICIOS DE LA ORTODONCIA?

junio 13, 2018 | Blog de la Ortodoncia Invisible de Joan Raga Ortodoncia

Hoy os hablaremos del origen de la ortodoncia, para que conozcáis un poco más sobre la historia de esta.

No es una práctica reciente, sino que se lleva a cabo desde hace muchísimo tiempo. Ya en el 460 a.C se encuentran escritos de Hipócrates en los que explicaba detalles sobre de cómo la corrección de los dientes era posible. Al igual que en esa misma época en alguna momias de la antigua grecia se encontraron lo que podrían considerarse elementos ortodóncicos.

Concretamente el comienzo y los primeros tratamientos de ortodoncia como tal, se dieron entre el año 25 A.c  y el 50 D.c. Al comienzo la técnica que se llevaba a cabo era muy sencilla y es que se decía, que si erupciona el diente permanente en un niño y el diente temporal no se han caído, debemos quitarle este y empujar con el dedo el diente definitivo hasta que alcance su posición adecuada o correcta.

Pero, la técnica que se recurrió en los siguientes siglos no era mucho más avanzadas, hasta que llego el siglo XIX, donde se siguieron los consejos de Plinio el anciano del 23-70 D.c, el cual recomienda limar los dientes elongados hasta conseguir que se alineen de forma correcta.

¿Cuáles fueron las innovaciones que se llevaron en la historia de la ortodoncia?

Esto, no se dará hasta que pasaran siglos y siglos, y lo hará de la mano del francés Pierre Fauchard, quien fue el que logro inventar los primeros aparatos ortodóncicos con los que se buscaba lograr mejorar la estética de los dientes, pero esto se dió en el siglo XVIII, cuando se inició lo llamado Ortodoncia clínica, este inventó un elemento conocido como la bandelette, el principio en que se basan los aparatos de expansión que empleamos hoy día a día.

Y ya en el año 1803, el inglés Joseph Fox clasifica por primera vez clasificó los distintos tipos de maloclusión, en 1812 se da a conocer un aparato para poder corregir la mordida cruzada anterior, a partir de este momento, se comienza a considerar la ortodoncia como ciencia. Fue de la mano de Edward H. Angle en la que la ortodoncia se consideró una especialidad dentro de la odontología en 1887. A finales del siglo XIX ya existían aparatos compuestos por tornillos y tuercas que eran capaces de provocar el desplazamiento de los dientes.

0 comentarios

BARCELONA

Carrer Pomaret 22
08017 Barcelona
Tel. 93 212 20 73
barcelona@joanraga.com

GIRONA

Ctra. de Barcelona 47 entl. B
17001 Girona
Tel. 972 21 65 62
girona@joanraga.com

GRANOLLERS

Carrer Joan Prim 117
08401 Granollers
Tel. 93 849 91 98 granollers@joanraga.com