¿QUÉ ES LA RETENCIÓN?

febrero 28, 2022 | Blog sobre Ortodoncia Invisible de Joan Raga Consejos de Joan Raga Todo sobre Invisalign

retención en Ortodoncia

Los tratamientos de ortodoncia tienen como objetivo conseguir una dentadura alineada y mejorar la oclusión. Sin embargo, el paciente debe saber que los dientes tienden a moverse y pueden regresar a su posición original de forma natural. Para evitarlo, una vez finalizado el tratamiento, la ortodoncia puede ser substituida por aparatos fijos o removibles (retenedores) que mantienen los resultados a lo largo del tiempo. Estos retenedores aseguran que la posición de los dientes anteriores permanezca invariable a lo largo de toda la vida.

Utilizar retenedores de ortodoncia es una parte tan importante como cualquier otra del tratamiento. Tanto es así, que:

Una mala retención puede causar la pérdida de todo el alineamiento conseguido

Existen en el mercado diferentes aparatos de mantenimiento o retenedores de ortodoncia, pero los más habituales son de dos tipos: fijos y removibles.

¿Qué es la retención en Ortodoncia?

La retención en ortodoncia es una fase crucial después del tratamiento ortodóncico activo. Esta fase implica el uso de dispositivos de retención para mantener los dientes en su nueva posición. Los dispositivos de retención pueden ser fijos o removibles y su uso puede ser a tiempo completo o solo durante la noche.

El objetivo de la retención es prevenir la relajación de los tejidos periodontales y permitir el reordenamiento de las fibras alrededor de los dientes para minimizar cualquier cambio de posición después del tratamiento.

Es importante recordar que cada paciente es único y, por lo tanto, el plan de retención puede variar. El ortodoncista, en este caso el Dr. Joan Raga, determinaría el plan de retención adecuado para el paciente basado en sus necesidades individuales.

¿Cuánto tiempo hay que llevar los retenedores de ortodoncia?

Para mantener tu sonrisa bien alineada, recomendamos el uso un retenedor removible para dormir durante toda la vida, dado que los dientes se mueven siempre.

Durante el tratamiento de ortodoncia los aparatos han colocado los dientes a una posición nueva, una vez retirados estos, sobre los dientes actúan fuerzas masticatorias, presión de los labios, la lengua y los ligamentos periodontales. Cada persona es diferente. El paciente debe saber que los dientes tienden a moverse y pueden regresar a su posición original de forma natural. Para evitarlo, una vez finalizado el tratamiento, debe ser substituida algún tipo de retenedor que mantenga los resultados.

Utilizar retenedores de ortodoncia es una parte tan importante como cualquier otra del tratamiento. Tanto es así, que una mala retención puede causar la pérdida de todo el alineamiento conseguido.

0 comentarios

GRANOLLERS

Carrer Joan Prim 117
08401 Granollers
Tel. 93 849 91 98 granollers@joanraga.com

MONTORNÈS

C/Francesc Layret, 2
08170 Montornès del Vallès
Tel. 93 568 78 90
montornes@joanraga.com

GIRONA

Ctra. de Barcelona 47 entl. B
17001 Girona
Tel. 972 21 65 62
girona@joanraga.com

REUS

Avenida Sant Jordi, 17-19
43201 Reus
Tel. 977 34 13 72
reus@joanraga.com