EL ORIGEN DEL CEPILLO DE DIENTES

diciembre 13, 2017 | Blog sobre Ortodoncia Invisible de Joan Raga

Hoy en día todos tenemos un cepillo de dientes en nuestras casas. No siempre fue así. Aunque hay que decir que el cepillo tal y como lo conocemos apareció en el 1500 en el siglo XV en China, previo a ese momento, el hombre usó herramientas o utensilios hechos de ramas, pelos o huesos de animales. Se han encontrado en excavaciones de hace 3000 años A.C. indicios como palos de mascar, ramas de árboles, plumas de pájaros, huesos de animales y espinas de puercoespín.

Por ejemplo se cogía una rama de cierto árbol y uno de sus extremos se masticaba hasta conseguir que las fibras de la madera se deshilacharan y quedaran suaves.

Fue en la corte imperial china donde idearon un utensilio de mango de hueso con cerda de cerdo bastante duras, lo que hizo que cuando los mercaderes ingleses lo importaron en Europa no tuviera mucho éxito. Se cambiaron las cerdas de cerdo por crines de caballo lo que hizo que ganara en suavidad pero por el elevado coste de fabricación no era accesible más que a la realeza o la élite. Entonces se seguía usando unos palillos con plumas de ganso.

Otro tema que retrasó el uso de del cepillo de dientes fue el hecho de que Pierre Fauchard en 1723 descubrió que el uso de las crines de caballo podía generar enfermedades bucales por ciertas bacterias. Y en el siglo XIX gracias a los descubrimientos de Pasteur se reveló la creación de bacterias al no secarse las cerdas entre usos. Se intentó la esterilización pero eso destrozaba los cepillos y no duraban mucho tiempo.

Fue gracias a  Wallace H. Carothers en el siglo XX, por el año de 1930, que apareciera la invención del nailon. En sus inicios continuaba siendo muy agresivo paras las encías lo que hacía que los odontólogos no lo recomendaran pero se eliminó el problemas de infecciones por bacterias y hongos. Hasta que Dupont en 1950 crearía una versión mejorada del original haciendo las cerdas más suaves pudiendo limpiar los dientes sin hacer daño y abaratando los costes de su fabricación haciéndolo más accesible al público en general.

0 comentarios

GRANOLLERS

Carrer Joan Prim 117
08401 Granollers
Tel. 93 849 91 98 granollers@joanraga.com

MONTORNÈS

C/Francesc Layret, 2
08170 Montornès del Vallès
Tel. 93 568 78 90
montornes@joanraga.com

GIRONA

Ctra. de Barcelona 47 entl. B
17001 Girona
Tel. 972 21 65 62
girona@joanraga.com

REUS

Avenida Sant Jordi, 17-19
43201 Reus
Tel. 977 34 13 72
reus@joanraga.com