fbpx

¿POR QUÉ CEPILLARTE LOS DIENTES PROTEGE LA SALUD DE TU CORAZÓN?

diciembre 4, 2019 | Blog de la Ortodoncia Invisible de Joan Raga Consejos de Joan Raga

Es un acto muy sencillo que todos deberíamos hacer diariamente: cepillarse los dientes con frecuencia. Y no sólo para nuestra salud dental, sino porque se ha descubierto que el hábito de limpiarse frecuentemente los dientes está relacionado con menores riesgos de sufrir fibrilación auricular e insuficiencia cardiaca, según un estudio publicado en el European Journal of Preventive Cardiology, una revista de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC).

La ciencia ya ha demostrado en numerosas ocasiones que una mala higiene bucal puede derivar en otros problemas de salud, porque facilita la llegada de bacterias en la sangre y puede contribuir a una inflamación crónica de los tejidos. Pero ahora se ha descubierto que este inflamación aumenta considerablemente los riesgos de fibrilación auricular (latidos cardíacos irregulares) e insuficiencia cardiaca (cuando se altera la capacidad del corazón para bombear sangre o relajarse y llenarse de sangre).

La investigación

El estudio que han llevado a cabo expertos de la Universidad Ewha Womans, en Seúl (Corea del Sur), examina la conexión entre la higiene oral y la aparición de estas dos condiciones. En total se analizaron datos de 161.286 participantes de entre 40 a 79 años sin antecedentes de fibrilación auricular o insuficiencia cardíaca, que se sometieron a un examen médico rutinario entre 2003 y 2004.

Se recopiló información sobre su altura, peso, pruebas de laboratorio, enfermedades, estilo de vida, salud bucal y comportamientos de higiene bucal. Después, se realizó un seguimiento durante 10 años y se pudo comprobar que aproximadamente el 3% desarrolló fibrilación auricular y el 4.9% insuficiencia cardíaca. Lo curioso es que aquellos que se cepillan tres o más veces al día los dientes tuvieron un 10% menos de probabilidades de sufrir fibrilación y un 12% menos de insuficiencia cardíaca durante la década que duró el estudio.

Es curioso que los hallazgos fueron totalmente independientes de factores como la edad, el sexo, el estado socioeconómico, el ejercicio regular, el consumo de alcohol, el índice de masa corporal y la existencia de otro tipo de enfermedades, principalmente cardiovasculares, como la hipertensión. Si bien el estudio no investigó las causas de este resultado, una posibilidad es que el cepillado frecuente de los dientes reduce las bacterias en la biopelícula subgingival (bacterias que viven entre los dientes y las encías), evitando así su llegada a la corriente sanguínea.

De momento, este análisis se limita a un país como es Corea, con respecto falta llevarlo a cabo en otros lugares para confirmar los hallazgos que se han producido. Pero la gran cantidad de personas que participaron y el exhaustivo seguimiento sugieren una tendencia que cada vez parece más clara en el ámbito de la ciencia y la medicina, y es que la inflamación crónica tiene una relación más que evidente con el aparición de enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto, los expertos han pedido que se realicen estudios de intervención para definir estrategias de intervención en la población, que incluyan información sobre esto y pautas a seguir para evitarla y prevenir su aparición.

Fuente: elnacional.cat

0 comentarios

BARCELONA

Carrer Pomaret 22
08017 Barcelona
Tel. 93 212 20 73
barcelona@joanraga.com

GIRONA

Ctra. de Barcelona 47 entl. B
17001 Girona
Tel. 972 21 65 62
girona@joanraga.com

GRANOLLERS

Carrer Joan Prim 117
08401 Granollers
Tel. 93 849 91 98 granollers@joanraga.com